All news

Inclusión digital de niñas y mujeres en la revolución tecnológica

Por: Alejandra Lagunes / SDP Noticias |
May 22, 2017


Casi 70 millones de mexicanos nos conectamos a Internet
Casi 70 millones de mexicanos nos conectamos a Internet
Foto propiedad de: internet

 

Hace algunos días se llevó a cabo el evento “CódigoX 2017: niñas y mujeres, futuro de la tecnología”. Se ofrecieron conferencias, pláticas y diversos talleres en temas como programación, realidad virtual y robótica. También se desarrolló un Hackatón, en el que jóvenes estudiantes participaron para desarrollar soluciones tecnológicas sobre temas trascendentales como educación sexual, ciberseguridad y ciudades seguras. Durante el evento asistieron alrededor de 700 niñas y mujeres.

Por supuesto, la importancia de este evento, va más allá de lo que sucedió el pasado fin de semana. CódigoX inició hace más de un año, bajo la dirección de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, y con la suma de diversos sectores, academia, industria y sociedad civil. El objetivo del proyecto fue, desde el inicio, muy claro: consolidar esfuerzos para integrar a cada vez más mujeres y niñas al mundo de las TIC.

ADVERTISEMENT

Hoy, con mucho gusto, podemos decir que estamos cumpliendo nuestro objetivo. Hemos llevado a cabo talleres, conferencias y cursos, logrando beneficiar a más de 800 niñas y mujeres. Implementamos también un programa de mentorías, para que líderes de la ciencia y tecnología en nuestro país compartieran sus experiencias con jóvenes interesadas en estas mismas áreas.

Detrás de CódigoX está la firme convicción por parte del Gobierno de la República, y también de la academia, industria y sociedad civil sobre la urgente necesidad de que las mujeres tengan un lugar en la revolución tecnológica que apenas está empezando, y de la que ya somos testigos.

Una revolución de la que México ya forma parte. Actualmente somos casi 70 millones los mexicanos que nos conectamos a Internet; esto significa que más de la mitad de la población tiene acceso a esta poderosa herramienta. El Gobierno de la República no es ajeno a lo que esto significa. Bajo el marco de la Reforma en Telecomunicaciones, ha impulsado mayor conectividad a lo largo de todo el país con el programa México Conectado, que ha logrado llevar Internet a más de 100 mil sitios públicos.

Al mismo tiempo, para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se implementa la Estrategia Digital Nacional. El plan de acción que busca transformar al gobierno por medio de la tecnología y, así, impactar en el desarrollo social y económico del país. Gracias a las acciones encaminadas a esta transformación, México se ha convertido en líder de la región de América Latina en los índices de Servicios en Línea y Participación en Línea de Naciones Unidas.

Claro está, la inclusión digital resulta indispensable si queremos lograr que las nuevas tecnologías no se conviertan en un factor de desigualdad. Proyectos como los Puntos México Conectado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ofrece cursos y capacitación tecnológica, es un ejemplo claro de las iniciativas orientadas a lograr que todas y todos se beneficien de las TIC. Actualmente, estos Puntos tienen 390 mil usuarios, de los cuales, más de la mitad son mujeres.

Las niñas y jóvenes de nuestro país están construyendo el México del futuro. CódigoX, así como los Puntos México Conectado y las diferentes acciones enmarcadas en la Estrategia Digital Nacional, ofrecen distintos medios para que ellas se apropien de las herramientas digitales y descubran lo lejos que pueden llegar cuando las usan. Debemos seguir sumando voces y esfuerzos, desde todos los ámbitos, para hacer que estas iniciativas trasciendan. 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark