All news

Ciberseguridad, “punto débil” en México

Por: Guadalupe Michaca/Consumo Tic |
May 21, 2017

Canieti prepara estudio en la materia.

A la par de los esfuerzos para cerrar la brecha digital, México debe colocar las piezas necesarias para garantizar que los usuarios de internet aprovechen los beneficios de esta tecnología en un ambiente seguro y con un marco jurídico actualizado, destacó Mario de la Cruz, presidente de la Canieti.

En entrevista con Con$umotic, De la Cruz dijo que la ciberseguridad es un “punto débil” que debe ser analizado en términos de legislación y tipificación de delitos que se cometen en el entorno digital.

Por ejemplo el ransomware, no está tipificado como delito, de ahí que se requiera una actualización del marco jurídico, impulsar la creación una agencia encargada de la ciberseguridad en el país; se trata de un tema de inclusión, alfabetización y de evangelización acerca de usar internet de una manera segura”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) adelantó que en conjunto con la firma de consultoría Select, el organismo prepara un estudio a partir del cual emitirá una serie de recomendaciones.

Debemos tenerlo terminado un primer draft (borrador) para discusión a finales de julio y posteriormente, ya con la retroalimentación de los actores del sector privado y público, daremos a conocer nuestras recomendaciones a finales de agosto y principios de septiembre, sobre hacia dónde debe dirigirse el país”.

Sobre la polémica que generan las diversas voces que se pronuncian a favor de regular internet, De la Cruz afirmó que es un tema sensible que requiere un cuidadoso análisis de los casos en específico.

“Como industria creemos en la regulación ex post, es decir, en un regulador que entra a corregir cuando hay una conducta que atacar, debemos pensar qué queremos componer”.

En un ambiente tecnológico, en donde la innovación se genera a gran velocidad, el riesgo de imponer una regulación en temas clave como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es muy grande, pues caer en intrusiones y excesos limita el potencial.
C$T-GM

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark