All news

Destacan fortaleza de industria electrónica

Por: Norma Angélica Trigo, Portal NTRGuadalajara |
March 23, 2017

(Foto: Especial)

La industria de alta tecnología se encuentra preparada y unida para hacer frente a los retos que traiga la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) así como las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



Así lo dio a conocer Isaac Ávila quien rindió protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti de Occidente) durante la 25 Asamblea General Ordinaria del organismo.



Al sustituir a César Castro, quien estuvo 3 años al frente del sector, dijo que las líneas de su trabajo se basarán en el liderazgo industrial, desarrollo y atracción de talento, diversificación, impulso a emprendimiento, innovación y diversidad e inclusión.



Añadió que uno de los proyectos a los que se le dará continuidad es el de Bienvenido Paisano, Jalisco te emplea”, que busca emplear a compatriotas que hayan sido afectados por las políticas migratorias de Trump.



El nuevo presidente de Canieti señaló que le apuestan a la unidad y al liderazgo para seguir siendo el principal sector exportador de Jalisco y contribuir al desarrollo de la zona Occidente del país.



Pide más apoyo


En tanto que Mario de la Cruz, presidente nacional de Canieti, dijo que en el sector de telecomunicaciones hay mayor competencia con más calidad en los servicios y tarifas para los usuarios y las autoridades deben darle más atención al sector, igual que sucede con el sector automotriz.



Agregó que en el sector de tecnologías de la información el reto es modificar la política pública. “En el 2016 se gestionaron 456 millones de peos para modernización tecnológica en beneficio de más de mil empresas y la creación de 2 mil empleos”.



Indicó que aún falta mucho por hacer y falta atención igual que al sector automotriz ya que anualmente general 60 mil millones de dólares en exportaciones a nivel nacional y Jalisco aporta el 20 por ciento de tal cantidad.



Creación de empleos


Tan sólo este año, la industria electrónica invertirá alrededor de 300 millones de dólares en Jalisco y generará 6 mil empleos, lo que coloca al sector como uno de los principales generadores de trabajo.



Aunado a esto, con la inversión de la Industria de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones se llegará a los 500 millones de dólares y se podrían generar alrededor de 10 mil empleos.



Cesar Castro, presidente saliente, dijo que a pesar de que factores externos como el tipo de cambio y las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generan incertidumbre económica en el país, la industria de alta tecnología  en Jalisco podría alcanzar un crecimiento global de hasta 7 por ciento durante este año. “Canieti es la Cámara empresarial en Jalisco que contribuye a generar más empleo, inversión, desarrollo de talento, e innovación”.



“Somos el Silicon Valley de Jalisco y de México y gracias al trabajo articulado por las cuatro hélices,  Jalisco tiene un lugar relevante en la consolidación de nuestro país como potencia exportadora y destino de inversión”, señaló el empresario César Castro.



Aumento de exportaciones


De acuerdo a información de la industria electrónica, durante el 2016, las exportaciones del sector crecieron 4.6 por ciento a comparación de 2015 al ubicarse en 25 mil 132 millones de dólares. Ello representó 53 por ciento de los envíos de Jalisco al exterior el año pasado.



César Castro, presidente saliente, rindió su informe de actividades, en el que destacó que los resultados obtenidos en exportaciones, generación de empleos y atracción de inversiones, se deben a los incentivos del Gobierno de Jalisco y a las cuatro giras que realizaron al Silicon Valley en Estados Unidos.



La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti de Occidente) entregó un reconocimiento al gobernador Aristóteles Sandoval por el apoyo que ha dado a la industria.



Durante las giras al Silicon Valley, empresarios y autoridades visitaron los corporativos tecnológicos que tienen plantas en la entidad. También se entregaron reconocimientos al Consejo Directivo saliente de Canieti.



Por otra parte se informó que Canieti International Hub, es un proyecto de incubadoras que arrancará el próximo mes de abril.



Por su parte el gobernador Aristóteles Sandoval, reconoció el trabajo de la industria electrónica y enfatizó que el capital humano es uno de los valores más importantes.



Enfatizó que las giras, no son turismo político y van a cerrar negocios o atraer inversiones.  “Que la inversión, el desarrollo, la industria siga llegando a Jalisco, se siga concentrando como un santuario para las mentes brillantes… hay que hacer cosas diferentes “.



El mandatario estatal refrendó la apertura de Jalisco para la industria electrónica que es afectada por la política xenofóbica del presidente estadounidense.



Añadió que se debe presentar una iniciativa para que el Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología no está a expensas del mandatario estatal y que pueda durar más allá del periodo estipulado. “La innovación es el único camino de desarrollo”.



Empleos   Inversión
2015   5,843 mdp
2016  11, 529 mdp
2017* Hasta 10,000 mdp

* Perspectiva de Canieti para Jalisco

 

HJ/I

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark