All news

Trabajar e invertir en el país

Por: Enrique Duarte / T21 |
10 Mar 2017

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) calcula que hoy en día esta proveeduría ronda entre un 30 y 34 por ciento.

Los 20 puntos porcentuales extra generarían hasta 100 mil millones de dólares en ingresos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, aportando también al crecimiento del mercado interno en el país.

Y la perspectiva actual es alentadora. “Las empresas globales instaladas en México están muy interesadas en incrementar su proveeduría nacional”, aseguró en conferencia de prensa Manuel Herrera Vega, Presidente de Concamin.

Por su parte, el Vicepresidente de esta misma confederación, Luis Aguirre Lang, agregó que la coyuntura de incertidumbre económica en la que se ha sumido el país, generada en parte por los posibles cambios en la relación comercial entre México y Estados Unidos, es un parteaguas para incentivar aún más el acercamiento de las Pymes nacionales con la industria.

El encadenamiento productivo es la respuesta para poder ayudar en este proceso coyuntural económico a nivel nacional y alinear lo que tenemos de la demanda con la oferta nacional; en desarrollar más y mejor con la proveeduría mexicana tanto de sectores públicos como privados”, dijo.

Para impulsar la proveeduría nacional, Concamin y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se preparan para llevar a cabo el B2B Nacional Tercer Encuentro de Negocios 2017, los próximos 22 y 23 de junio.

Es tiempo de fortalecer las cadenas productivas, profundizar los mecanismos de colaboración entre empresas tractoras y proveedoras, para contribuir a una cultura de colaboración productiva que refrende el prestigio global de México en las manufacturas avanzadas”, dijo Federico Serrano, presidente de Index.

En este tercer encuentro nacional unas 90 empresas tractoras (grandes y con amplia actividad de exportación) pondrán en la mesa una oferta negociable de poco más de cuatro mil millones de dólares. Este monto comprende requerimientos de insumos como maquinados, forja, PCB, tarimas o contenedores, inyección de plástico y piezas moldeadas, entre otros.

MECANISMOS ALTERNOS

Para abonar al encadenamiento productivo, las empresas podrán apoyarse del CAPIM (Cadena de Proveedores de la Industria Mexicana), un catálogo digital elaborado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).


En CAPIM ya participan más de 10 mil proveedores que en 2016 vincularon negocios por un valor total de cuatro mil 595 millones de dólares.
“Es una demanda y una oferta para toda la industria nacional, para todas las que estén interesadas en proveeduría nacional y sustituir importaciones”, dijo Javier Altamirano Magaña, Director Nacional de 

Operaciones de Canieti.
A su vez, Herrera Vega aseguró que las Pymes tienen la opción de utilizar Concadena, “una plataforma que precisamente ayuda a las empresas a contar con los requisitos necesarios para insertarse dentro de esta cadena de suministro con las cadenas globales de valor. Hablamos de capacitación, de certificaciones y de financiamiento”.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • Buscan posicionar marca NL en industria del software y TI Thursday, August 03, 2017 9:30 AM Roberto Montelongo, presidente del Clúster del Software de Monterrey (Csoftmty), comentó que para vender, primero hay que posicionar la marca Nuevo León.
  • Personal mejor capacitado y mayor competitividad buscan CANIETI e Instituto CIATT Monday, July 24, 2017 11:14 AM Para crear esquemas de capacitación que generen proyectos de alto impacto, directivos de la Canieti Noroeste y del Instituto para la Competitividad, la Innovación Abierta y la Transferencia de Tecnología (CIATT), firmaron un convenio de colaboración.
  • Compartirán tecnología a sectores tradicionales Monday, July 24, 2017 11:01 AM La automatización de procesos, el big data, la inteligencia artificial y la realidad virtual ya no son un asunto exclusivo de la industria electrónica que produce alta tecnología.
  • Firman convenio Fundación Loran y CANIETI en pro de la salud Tuesday, July 11, 2017 11:59 AM La prácticamente nueva Fundación Loran ha firmado un convenio con la CANIETI, con el fin de fomentar la salud a través de diversos métodos, expresó la coordinadora de la Fundación Loran, Alejandra Reyes Gallardo.
  • EL PANORAMA DE LAS EMPRESAS DE TI EN MÉXICO. Wednesday, July 05, 2017 12:07 PM El reto que tiene la Canieti y, ahora los miembros del Clúster de las TI, es pasar al siguiente nivel que les permita crear alianzas a largo plazo, que involucren soluciones en áreas operativas y administrativas.
  • Anuncian la 1ra edición de Entix en Guanajuato Wednesday, July 05, 2017 12:02 PM La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Guanajuato, anunció la primera edición del Encuentro Nacional de Negocios con Tecnologías de la Información (Entix).