All news

CANIETI INAUGURA SU XXXVII CONVENCIÓN NACIONAL ANUAL

Por: CANIETI |
September 06, 2016

 

 

 

*La Trigésimo Séptima Convención Nacional Anual de la CANIETI aborda como tema principal la “Industria 4.0”. En ella los sectores de TI, Telecomunicaciones y Electrónica en México delinearán los siguientes pasos para evolucionar a una manufactura digital.

 

Resumen de Noticias:

 

  • La Declaratoria Inaugural corrió a cargo del Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

  • Durante la inauguración, Mtro. Mario de la Cruz destacó los avances en la consolidación de la reforma de Telecomunicaciones y la confianza de las empresas que se traducirá en inversiones adicionales por más de 13 mil 500 millones de dólares.

 

  • Nueva política de manufactura, actualización de las políticas de TI, regulación de los servicios del futuro y ciberseguridad, los temas que se abordarán.

 

 

 

Ciudad de México, México, 6 de septiembre de 2016.-  Bajo el lema “Rumbo a la Formación de una Industria 4.0”, dio inicio la Trigésimo Séptima Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, cuya declaratoria inaugural corrió a cargo del Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), en representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

 

El Mtro. Ruiz Esparza destacó el importante trabajo que realiza la CANIETI en cuanto a inversión en el sector de Telecomunicaciones, mencionó que tan sólo en el segundo semestre de este año, las telecomunicaciones crecieron más del 9% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2015, los usuarios con acceso a Internet pasaron de 41 a más de 62 millones y las suscripciones de banda ancha móvil se incrementaron de 22 a 57 por cada 100 habitantes, y enfatizó que la penetración de Internet de banda ancha móvil creció 21%, por lo que México se colocó como el país de mayor crecimiento de la OCDE.

 

De acuerdo con los datos de la OEA, los delitos cibernéticos en América Latina y el Caribe generan costos de cerca de $90,000 mil millones de dólares al año a gobiernos, empresas e individuos. ”Sabemos que la CANIETI  está decidida a tomar acciones para reforzar la ciberseguridad”, señaló Ruiz Esparza y especificó que “estamos abiertos a escuchar sus propuestas para juntos combatir estos delitos”.

 

Hoy el sector de Telecomunicaciones es ya un fuerte motor del crecimiento económico de nuestro país, es un detonador del desarrollo social que lleva beneficios directos y tangibles a las familias.

 

En su mensaje, el Presidente Nacional de CANIETI, Mario de la Cruz, comentó que el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones moderna y suficiente es una parte fundamental para lograr el desarrollo de esta industria  y destacó que para 2020 se espera que el número de usuarios de Internet en México se incremente en 20 millones para llegar a 84 millones de mexicanos con acceso a Internet y, al mismo tiempo, habrá 369 millones de dispositivos de todo tipo conectados en ese año, lo que sin duda cambiará la forma en que trabajamos, aprendemos y vivimos.

 

“En concreto, los principales retos que como industria debemos afrontar en los próximos años son: continuar mejorando las competencias del mercado para ofrecer más y mejores servicios, generar políticas públicas que fomenten la continuidad de inversiones en infraestructura que incrementen el espacio radioeléctrico disponible a los concesionarios, lograr que la red compartida se concrete de manera exitosa y ofrezca mayores beneficios a los mexicanos en cobertura y precio en los servicios de telecomunicaciones”, destacó el Presidente de la CANIETI.

 

Especificó que es necesario que, a la brevedad, México cuente con una estrategia de ciberseguridad que permita ofrecer protección y seguridad a sus redes de los tres órdenes de gobierno, empresas y, sobre todo, a los usuarios. Es una industria tan dinámica que el segundo trimestres de este año creció a una tasa de 8.4%.

 

Durante la ceremonia de inauguración, el Mtro. Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, quién acudió en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; mencionó que la Ciudad de México en estos últimos años, ha abierto las puertas y ha generado las condiciones para que los interesados en invertir en la Ciudad lo puedan hacer de forma sencilla y  destacó que en la Ciudad, se están desplegando más de $5,000 millones de dólares en conectividad y banda ancha para los capitalinos.

 

Así mismo, mencionó que en la Ciudad se gradúan cerca de 12,000 ingenieros al año, por lo cual, las empresas mundiales de Tecnologías de Información han consolidado en la ciudad nuevos centros de soporte mundiales, centros de servicio, centros de desarrollo e investigación, lo que ha convertido a la Ciudad de México en el Centro Latinoamericano más importante de las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones. 

 

Para finalizar, el Mtro. Ruiz Esparza invitó a la CANIETI y a todos sus socios a seguir avanzando en este gran legado que, de manera conjunta, estamos cumpliendo a favor de la colectividad de todos los mexicanos.

 

Por otra parte, durante su ponencia, el Mtro. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía (SE), destacó las perspectivas económicas de la Industria 4.0 y mencionó que actualmente en México el mercado de las TI tiene un valor de $20 mil millones de dólares. El sector automotriz ha anunciado la creación de 5 nuevas plantas de producción con manufactura avanzada con lo que, de ser el séptimo lugar en fabricación de vehículos, pasaremos a ser el quinto. Con la creación de estas nuevas plantas se abrirán nuevas fuentes del empleo que mejorarán el bienestar de los estados beneficiados.

 

Además de los invitados ya mencionados, la inauguración contó con la presencia del Gobernador del Estado de Nuevo León, Ing. Jaime Rodríguez Calderón,  Mtro. Manuel Herrera Vega, Presidente CONCAMIN, Mtro. Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del IFT, Lic. Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Mtra. Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Diputada Ivonne Ortega Pacheco, Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Diputado Armando Luna Canales, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Mtro. Víctor Lagunes, Jefe de la Unidad de TI de Presidencia de la República, Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y el Lic. Alfredo Pacheco Vásquez, Director General Nacional de CANIETI.

 

 

###

 

 

 

Acerca de CANIETI  

 

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, es la entidad representativa de estos tres sectores en México. En ella se reúnen empresas en busca del crecimiento y consolidación de la industria en nuestro país. Su principal objetivo es trabajar por el fomento en el desarrollo económico del sector. Cuenta actualmente con 14 secciones, con alrededor de 1,000 afiliados a nivel nacional, 6 sedes regionales y 11 oficinas en el interior de la República. Para mayor información consulte: www.canieti.org  y www.twitter.com/canieti

 

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ha otorgado a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, ocho veces en los últimos 13 años, el Premio Ética y Valores de la Industria por haber alcanzado la calificación de Excelencia en el grupo de Cámaras y Asociaciones Industriales.

 

 Durante los últimos años, ha sido reconocida como el organismo empresarial intermedio que más recursos ha obtenido para beneficio de sus afiliados, tanto del Fondo ProSoft, como del Fondo PYME (ahora INADEM).

 

Contacto

Brenda Ruiz

comunicacion@canieti.com.mx

5264-0808 EXT. 212

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark