All news

CANIETI y ProMéxico impulsan la Cadena de Proveedores de la Industria en México

Por: CANIETI |
December 11, 2015

  • Firman Convenio de Colaboración para fortalecer el contenido nacional en el sector productivo del país.
  • Se busca encaminar las tareas de ProMéxico con las herramientas tecnológicas albergadas y desarrolladas por CANIETI, a través del Catálogo de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

 

México, D.F. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y ProMéxico, firmaron un Convenio de Colaboración con el objeto de fomentar el incremento de contenido nacional en el consumo del sector manufacturero y maquilador del país, e impulsar y promover el desarrollo e integración de las empresas que conforman la cadena de suministro de la industria en México.

 

La firma de este Convenio estuvo encabezada por el Presidente Nacional de CANIETI, Mtro. Víctor Gutiérrez Martínez, y el Director General de ProMéxico, Mtro. Francisco González Díaz.  Además, se contó con la presencia del Mtro. Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); del Ing. Emilio Cadena Rubio, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX); del Ing. Óscar Albin Santos, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA); así como del Ing. Julio Chiú Olivares, Presidente de la Sede Norte de CANIETI; de la Mtra. Elena Achar Samra, Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico; del Lic. Alfredo Pacheco Vásquez, Director General Nacional de CANIETI y del Ing. René Mendoza Acosta, Coordinador Nacional del CAPIM.

 

Víctor Gutiérrez Martínez, Presidente Nacional de CANIETI, señaló la importancia de este tipo de iniciativas, ya que se fomenta el contenido nacional en la cadena de suministro de la industria manufacturera de exportación y de otros sectores transversales, por lo que INDEX y la INA han sido piezas fundamentales en la integración del CAPIM, considerando la relevancia de las empresas de los sectores que representan.  

 

“Se reafirma la alianza de CANIETI con ProMéxico en la promoción y fortalecimiento de nuestros sectores, tanto para la atracción de inversiones como para la exportación de nuestras industrias”, agregó.

 

El CAPIM integra más de 7 mil 300 empresas distribuidoras con operaciones en México. Además, los proveedores registrados tienen la facilidad de mostrar más de 32 mil productos y servicios, a seis mil empresas compradoras del país.

 

Durante este 2015, se han registrado más de mil 256 millones de dólares de nuevas compras confirmadas a partir del CAPIM.

Francisco González Díaz, Director General de ProMéxico, destacó el uso de las herramientas tecnológicas para impulsar otros sectores productivos del país y señaló que además del CAPIM, se trabajarán en encuentros de negocio entre compradores y proveedores para fortalecer las cadenas de valor.

 

“CANIETI es un actor fundamental en la construcción de un México más productivo, innovador y competitivo”, enfatizó González Díaz, quien añadió que con este Convenio también se impulsarán programas de fomento a  la exportación del sector de servicios de tecnologías de la información.

El Presidente de CONCAMIN, Mtro. Manuel Herrera Vega, señaló que se pretende generar toda una cadena de suministro que permita aprovechar el gran potencial de exportación que tiene México.

De acuerdo a diversos cálculos, se tienen 100 mil millones de dólares (en importaciones) que en los próximos 10 años se podrían quedar en México y podrían ayudar al desarrollo de las empresas nacionales, agregó.

Con este Convenio, se busca encaminar las tareas de ProMéxico con las herramientas tecnológicas albergadas y desarrolladas por CANIETI, a través del CAPIM, para una eficiente vinculación de oferta y demanda negociada de la industria en México.

El CAPIM está integrado por:

  • Sistema de Registro de Capacidades Productivas.
  • Sistema de Localización de Proveedores de la Industria en México.
  • Sistema de Encuentros de Negocio 2.0 Modelo de Negocios de Nueva Generación.
  • Modelo de Evaluación del Grado de Madurez de los Proveedores en México.

El CAPIM, diseñado hace cinco años en forma coordinada con la Secretaría de Economía, Bancomext, CANIETI, ProMéxico, la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), la INA y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), cuenta con más de 25 mil usuarios activos en el sistema, por lo que representa en este momento, la base más grande de oferentes y compradores de insumos, partes y componentes. Brinda la posibilidad de localizar proveedores en México, gracias al esfuerzo coordinado del Gobierno Federal con los organismos empresariales, lo que permite presentar por primera vez en el país la oferta de procesos productivos de la industria nacional en un solo punto de referencia.



 
 
   

 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark