All news

Necesario bajar precios de espectro radioeléctrico en México: Telefónica

Por: La Jornada/ Miriam Posada García |
October 12, 2015


Por Miriam Posada García
mié, 07 oct 2015 20:46
 

Uso de teléfono celular. Foto Cuartoscuro

 

México, DF. El espectro radioeléctrico en México es de los más caros del mundo por lo que debe considerase a la baja su precio “porque no da el negocio” señaló el vicepresidente de Estrategia y Regulación de Telefónica Movistar, Miguel Calderón.

 

Señaló que los operadores cada vez requieren más espectro para poder dar los servicios de telecomunicaciones que demandan los usuarios mexicanos, pero éste debe ponerse a disposición del mercado a precios accesibles en lo que concierne al pago de derechos.

 

Destacó que el precio del espectro que se licitará en la Red Compartida tuvo que reducirse 90 por ciento para hacer atractivo ese proyecto. Y desde el punto de vista de telefónica el precio del espectro que se licitará en la banda AWS para servicios de telecomunicaciones móviles también debería revisarse a la baja.

 

“Necesitamos espectro pero necesitamos que las bases de licitación promuevan la participación. Vemos que las bases de licitación de la banda AWS tal como están sí tienen un claro sentido recaudatorio, la estimación es de recaudar 700 millones de dólares que para nosotros es excesivo”.

 

Luego de participar en la 26 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Miguel Calderón aseguró que “el espectro en México es de los más caros, es el más caro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y creo que debemos revisar porque el espectro es un insumo importantísimo para poder dar servicios a precios competitivos”.

 

En respuesta el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que aunque el regulador emite una opinión sobre el pago de derechos por explotación del espectro, al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la decisión final es exclusiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ejecutivo señaló que a pesar de que Telefónica tiene una concesión para ofrecer televisión restringida en el esquema DTH, la estrategia de la empresa a nivel mundial está dirigida al video. “El futuro de la televisión es para quién está en video y Telefónica a nivel mundial tiene una plataforma de video, ese es nuestro futuro. Tenemos concesión de DTH pero el mercado está cambiando y nuestra estrategia es para video”.

 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/07/necesario-bajar-precios-de-espectro-radioelectrico-en-mexico-telefonica-2480.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark