All news

Gobierno busca reducir en 30% costo de trámites Decidido el impulso a la digitalización en el sistema

Por: El Mañana - Agencias |
October 12, 2015


POR: AGENCIAS
07 / OCTUBRE / 2015 -

México, D.F.

Cada año, la realización de trámites gubernamentales cuesta 700 millones de pesos, monto que se reducirá 30 por ciento en tres años mediante el portal único gob.mx, señaló la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, Alejandra Lagunes.

 

En el marco de la XXXVI Convención Nacional Anual de la Canieti, la funcionaria federal refirió que el costo de realizar dichos támites, tanto para el gobierno como para los ciudadanos, equivale a 4.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

Por lo que a través del portal único gob.mx se pretende colocar en un solo lugar los cuatro mil 800 trámites federales que existen actualmente en el país, con la finalidad de hacerlos disponibles para los ciudadanos en cualquier dispositivo, hora y lugar.

 

“Esperamos reducir en 30 por ciento el costo de estos trámites, lo cual implica mucho trabajo dentro de las dependencias y de manera transversal, para que cada vez más trámites no sólo estén de manera informativa sino que vayan pasando a los siguientes niveles”.

 

La complejidad del objetivo de consolidar un gobierno digital radica en que en México existen alrededor de cuatro mil 800 trámites, mientras que en países como el Reino Unido sólo tienen 700.

 

Lagunes explicó que el primer nivel de digitalización de un trámite consiste en colocarlo de manera informativa en el portal gob.mx, un segundo nivel se refiere a su descarga, el tercer nivel pemite pagarlo en línea y el último, realizarlo de principio a fin por Internet.

 

“El compromiso del presidente es que en los próximos tres años gob.mx sea una plataforma sólida, en la que estén los cuatro mil 800 trámites, en el nivel que cada uno deba estar, porque hay algunos que por su naturaleza no pueden inbcluirse en el último nivel”.

 

Este año, refirió la funcionaria, 800 de los cuatro mil 800 trámites federales que existen tendrán un sello de excelencia que garantiza que ya pasaron por ciertos pasos en términos de calidad de trámite digital.

 

“El gran objetivo es que todos los trámites estén disponibles en formato electrónico, y que en los próximo tres años podamos ir migrando a los diferentes niveles dependiendo de la naturaleza de cada uno”.

 

http://www.elmanana.com/gobiernobuscareduciren30costodetramites-3051906.html


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark