All news

DECISIÓN CONTRADICTORIA Y CONTRAPRODUCENTE

Por: Redacción, Portal Sinembargo |
October 09, 2015


 
En la imagen Emilio Azcarraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Foto: Cuartoscuro

El fallo del IFT fue por mayoría. Tuvo cinco votos a favor de la exoneración de Grupo Televisa y dos en contra, lo que generó suspicacia al tratarse de una decisión que surge a partir de un mismo documento.

 

La división, según el Presidente de la Amedi, evidencia el poder de Televisa dentro del IFT, ya que no se puede entender cómo como para unos comisionados sí hay elementos y para otros no, por lo que ahora se hace necesaria una investigación sobre la capacidad de ésta dentro de los mercados, para determinar si tiene conductas monopólicas absolutas o relativas.

 

Sosa Plata calificó el fallo como contradictorio y contraproducente, ya que fue la propia unidad de investigación la que concluyó que Televisa tiene poder sustancial en todos los mercados del país, “la resolución poco abona en la generación de competencia en un mercado que ha venido creciendo de manera importante en los últimos años, pero que está viviendo un fenómeno de concentración tan grave como el que se vive en la televisión abierta y de manera general, en las telecomunicaciones”.

 

En el marco de la XXXVI Convención Nacional Anual de la Canieti, la Comisionada María Elena Estavillo –quien junto con la Comisionada Adriana Labardini emitió su voto a favor del proyecto de declarar con poder sustancial a Grupo Televisa–, refirió que “lo que determina esta resolución no es que no exista poder sustancial, sino que los elementos del expediente no fueron suficientes para poder acreditarlo”.

 

Agregó que la determinación del Pleno no es un tema juzgado en un sentido absoluto, “este procedimiento sí está cerrado y sí está concluido, pero se puede seguir analizando el mercado en otros procedimientos distintos” ya que sí existen elementos para colocar a la empresa en esta posición.

 

Para Sosa Plata, la resolución en el mercado de la televisión privada puede ser poco relevante, si se considera que la determinación de Agente Económico Preponderante en televisión abierta no ha modificado la estructura.

 

“La televisión abierta ya no es la principal fuente de ingresos de Televisa, es su instrumento político, de relaciones públicas, de presión, pero sus principales ingresos ya provienen del sector de las telecomunicaciones, esa parte es la que se está robusteciendo y parece que por ahí van encaminadas las decisiones”, agregó.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark