All news

El fallo del IFT evidencia el poder deTelevisa y atenta contra reforma en Telecom: analistas

Por: Daniela Barragan, Portal Sinembargo |
October 08, 2015


Por Daniela Barragán octubre 8, 2015 - 00:03h 2 Comentarios

 

El fallo del IFT contradice resolutivos previos que colocaban a Televisacomo Agente Económico con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida. Ahora puede continuar con su expansión
 

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El pasado 2 de octubre por la noche, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo público el fallo en el que determinó, por mayoría, que Grupo Televisa no es un Agente Económico con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, sector que durante 2015 le ha generado más ganancias económicas que la televisión abierta y del que tiene más del 60 por ciento del control a nivel nacional.

 

Esto, de acuerdo con especialistas en el sector, atenta contra dos de las principales promesas que la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión vendió para fomentar su aprobación: mejor competencia y mejores tarifas para los usuarios.

 

Desde julio de este año, las acciones de Grupo Televisa comenzaron a registrar números constantes a la baja, pero de acuerdo con su informe trimestral, sus servicios de IZZI, Cablecom y Sky contrarrestaban las pérdidas registradas, ya que suponen el 54.2 por ciento de los ingresos de la empresa, 12 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2014.

 

Aunado a esto, los ingresos por los servicios de cable (Cablevisión, Cablemás, Cablecom, Telecable) en los tres últimos meses fueron de 5 mil 912 millones de pesos, con una utilidad de 2 mil 372 millones de pesos.

 

Los argumentos de cinco de los siete comisionados del IFT, fueron que la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean no fija los precios del servicio y que no está en posibilidad de restringir el abasto del mercado por sí mismo.

 

En el comunicado del 2 de octubre puntualiza: “se observó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio. Sin embargo, sus principales competidores también  han crecido e incrementado su participación de mercado […] si bien Grupo Televisa cuenta con una alta participación en el mercado analizado, no se acreditan los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica  para determinar la existencia de una Agente Económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga”.

 

En el mismo comunicado de puede leer que Televisa controla más del 62 por ciento del mercado y es proveedor en 2 mil 124 municipios de los 2 mil 454 existentes.

Durante todo este año, el Instituto emitió resolutivos contrarios al fallo final. En abril declaró que en 2 mil 124 municipios de México, Televisa era dominante en televisión de paga, es decir, que en esos lugares poseía el 50 por ciento o más del mercado; posterior a eso, dictaminó el poder sustancial de Televisa en 99 mercados tras la compra de Cablecom y pasó lo mismo en septiembre, ahora en 63 mercados, tras la compra Telecable.

 

Para Agustín Ramírez Ramírez, Presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) y Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación, este último resolutivo parece cuidar el negocio de Televisa.

 

“El objetivo fundamental de la Reforma era modificar el status quo de la  En la Ley Secundaria de la reforma en materia, se determinó la existencia de dos posibles agentes económicos, el preponderante y el de poder sustancial. El primero, obliga al actor que posee más del 50 por ciento del mercado a compartir su infraestructura con el resto de los competidores y le impide continuar con una expansión.

 

El segundo, tras el resolutivo, puntualizó Ramírez Ramírez, ya no se entiende qué significa, “porque Televisa tiene el poder en esos más de 2 mil municipios, como dice la investigación, ¿por qué los Comisionados salen a decir que no tiene mayor impacto? Su argumento además es pobre, dicen que Televisa no impone precios; yo le añado: no lo hace, pero tampoco los baja”.

 

El crecimiento de la empresa ha sido sostenido desde 2014, y se debe en gran medida a sus últimas adquisiciones. Por un lado, adquirió a Cablecom durante el tercer trimestre de 2014, lo que incrementó su participación de mercado de 55 por ciento a 59.9 por ciento. Después, en el primer trimestre de 2015 adquirió a Cablevisión Red lo que nuevamente aumentó su participación para terminar en 61.9 por ciento, según información elaborada por el mismo IFT.

 

Sky, su principal servicio y el más costoso, registró en estos tres últimos meses un aumento en sus ventas de 9 por ciento, es decir, de 4 mil 724 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Lo mismo sucedió con Cablecom y Telecable, que abonaron al incremento de las ventas de Televisa en 43.8 por ciento. En total, han contribuido con 750 millones a la utilidad de este segmento.

 

De acuerdo con la Ley, la declaración como Agente Económico sustancial, sería un tope para los planes de expansión de la empresa.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark