All news

La Visión Convergente

Por: Rocío Estrada / Lideres Mexicanos |
August 24, 2015

La tecnología para generar negocios y beneficios a usuarios confluye a través de diversos sectores y ahí es donde la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti) hace nido para integrarlos. Víctor preside esta agrupación, se ha dedicado a definir proyectos y políticas de impacto nacional, como lo hecho para la Reforma en Telecomunicaciones yen los ajustes a la legislación y leyes secundarias. Su objetivo: influir en la construcción de una visión de industria.

 

Es un presidente muy joven y es natural. Pertenece a la generación que vive la tecnología de la información y causa innovación a partir de ella. En el sector privado creó el primer clúster de Tecnologías de la Información en México. Originario de Mérida, Yucatán, el Presidente de la Canieti, considera que su carrera profesional ha cursado en medio de un momento determinante, en cuanto al establecimiento de una política pública en temas de electrónica, telecomunicaciones y TI.

 

El resultado de debatir en relación a estos tres sectores altamente convergentes permitió a la cámara, como describe Víctor, "construir una visión de industria, generar consensos al interior y dado que es un tema de competencia, establecer cuáles iban a ser los ejes de la industria; requirió de mucho esfuerzo, pero sobre todo de disposición, de sumar actores".

 

Esta definición permitió una clara participación en los temas que darían estructura a la Reforma. "Fue un proceso de mucho diálogo con el Ejecutivo Federal. Participamos en un montón de mesas, foros y debates". Al final los resultados fueron positivos. "Los puntos que como Canieti presentamos, todos, hoy, están en la redacción de las. leyes secundarias. En general como cámara estamos muy satisfechos de que se hayan dado un ajuste legislativo significativo y segundo, que se estén haciendo las cosas". 

 

Perspectivas

 

Una de las principales apuestas de la cámara es que sea propositiva, responsable y de tipo prospectivo, es decir, "con capacidad de ver lo que viene". Para Víctor Rodríguez esto consiste en analizar dónde estarán las oportunidades del sector. Sin embargo, para que llegué a más, hay dos caminos: regulación o mayor competencia. "Nosotros como sector industrial creemos que primero va más competencia y luego regulación", lo siguiente, de acuerdo con su experiencia, es analizar qué "consideraciones tenemos en México para favorecer el aterrizaje de mayor inversión".

 

Un ejemplo es la llegada de AT&T, que considera una noticia alentadora, por la inclusión en el futuro de más de un actor en el mercado, que "al final establezcan patrones de disputa para los usuarios". En cuanto a su autoevaluación a cargo de la cámara y el proceso de ha vivido, reconoce que no estaba en su agenda, pero el tema de "neutralidad y discusión propositiva en la Reforma" resultó muy alentador. "Me siento muy orgullo de haber pasado ese momento importante con ese sector y haberlo pasado muy bien", concluye quien se ha dado a la tarea de hacer de la Canieti, el organismo de máxima representación del sector de las telecomunicaciones.

 



 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark