All news

Concluye WCIT México 2014, dando un panorama global del futuro del sector TIC

Por: WCIT |
October 02, 2014

 

 

  • Ayer terminó el congreso más importante del mundo en TI.
  • Hubo más de tres mil asistentes, talleres, encuentros de negocios, conferencias y miles de metros cuadrados de exhibición.
  • Entre los ponentes estuvieron líderes empresariales, académicos, representantes del Gobierno Mexicano, Ministros de diferentes países y Directores de organismos internacionales.
  • La próxima edición se celebrará en Río de Janeiro en 2016.
 

Guadalajara, 1º de octubre de 2014.- Con un panorama global del futuro del sector TIC, y haciendo un llamado a gobiernos, organismos internacionales, instituciones educativas, empresas e individuos para utilizar de forma responsable y transparente las oportunidades que nos da este sector, el miércoles concluyó la 19ª edición del evento más importante del mundo en TIC: el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés).

 

La inauguración del evento corrió a cargo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto; además de contar con la presencia del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza,  el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta; y Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República;  así como de Santiago Gutiérrez Fernández, Presidente del World Information Technology Services Alliance (WITSA) y Víctor Gutiérrez Martínez, Presidente Nacional de la CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), entre otras personalidades, el día de hoy fue inaugurada la 19ª edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés).

 

El Secretario Guajardo Villarreal señaló durante su discurso que en el 2024, México puede ser el segundo proveedor mundial de servicios de Tecnologías de la Información. Agregó que nuestro país será un referente mundial para el uso de estas tecnologías al interior de la política pública y del gobierno en sus tres niveles.

 

De igual forma, el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, destacó la importancia que este evento tiene para el país ya que aún con un crecimiento promedio en la década, de casi 14 por ciento, México todavía aspira a jugar un papel más significativo en esta industria mundial, lo cual permitirá tener una economía mexicana más productiva e innovadora.

 

Fueron tres días de trabajo en el recinto de la Expo Guadalajara, en los que hubo 107 conferencias –divididas en 14 paneles y 10 charlas magistrales– en las que intervinieron personajes como Robert E. Khan, cofundador de Internet, quien presentó el futuro que vislumbra para la Web y tiene que ver con ver con el desarrollo de “objetos digitales” y la navegación entre archivos, depositarios y protocolos.

 

Por su parte Fadi Chehadé, presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet, ICANN, durante su ponencia señaló que Internet se ha convertido en una red de solidaridad y progreso tecnológico, además de un pilar de los sistemas políticos. Idea que fue retomada en la Declaración Final del Congreso, en la cual el WCIT solicitó a los participantes a que  se comprometan a construir una Era Digital inclusiva, que se mantenga comprometida en el desarrollo de infraestructura, asequibilidad, accesibilidad, protección y seguridad. Para ello, pidió a los Gobiernos que desarrollen agendas digitales y establezcan regulaciones, esquemas legales, modelos equitativos de impuestos y reglas de mercado; además de adoptar y considerar a las TIC en la toma de decisiones. También se requirió a Gobiernos e Industria que cooperen en el establecimiento de un sector TIC que beneficie de una mejor manera a la sociedad.

 

Como parte del programa de conferencias, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, destacó los problemas que la actual Administración Federal ha encontrado para establecer una Estrategia Digital Nacional incluyente en México. Dijo que, tras más de un año de trabajo, nuestro país cuenta con una estrategia en la materia dinámica y flexible; además que, en un mundo tan relacionado, es necesario pensar de forma global y, al mismo tiempo, actuar localmente para resolver las necesidades de la gente.

 

Durante el evento, se recibió la invitación para presentar a Jalisco como un caso de éxito a nivel Latinoamérica en China y Japón.

Santiago Gutiérrez, Presidente de WITSA, destacó que con este evento se representa la fortaleza y el liderazgo que tiene México en el sector de tecnologías de la información a nivel internacional y sin duda alguna ayudará a consolidar a Latinoamérica como un actor primordial en la producción y servicios de TIC.

 

De igual forma, el Mtro. Víctor Gutiérrez Martínez, Presidente Nacional de CANIETI, organismo organizador del evento, destacó que la reforma de telecomunicaciones realizadas en el país promueven  las  condiciones  que  permiten  el  desarrollo  de  las  tecnologías  más disruptivas relacionadas con las TIC,  como el  Internet móvil,  los grandes datos,  Internet de las cosas, entre otros. “Nuestro futuro es la era digital, en México avanzamos como industria con “pies de plomo” dentro del mundo de las TIC, añadió.

 

También se habló de la importancia de la Estrategia Jalisco Digital y de la necesidad de contar con capital humano bien capacitado, por lo que el Presidente de la Sede Regional Occidente de CANIETI, Ing. Cesar Castro Rodríguez, informó que dicho organismo estableció un programa enfocado a preparar ingenieros de tecnologías disruptivas e innovación para que realicen estudios de posgrado en las mejores universidades de Estados Unidos. Además, se dio a conocer que la edición 2015 de Virtual Educa se llevará a cabo en Jalisco y girará en torno a la innovación en el sistema educativo.  

 

Para el Dr. Amado Espinosa, Chairman del WCIT 2014, se alcanzaron los objetivos que se establecieron antes del congreso, pues en entrevista expresó: “Me parece que los resultados ahí están. Me parece que la imagen internacional que queríamos proyectar ahí está. El reto de posicionar a México poco a poco lo vamos venciendo. Creo que el resultado es bastante positivo para todos los participantes”.

 

Tres mil participantes, representantes de 73 países, 53 expositores nacionales e internacionales y 11 eventos especiales temáticos fueron otros de los números que dejó este importante evento. Además de las mil reuniones de negocios en las que se involucraron directivos de cerca de 250 empresas.

 

Por último, durante la cena de gala, se realizó la ceremonia de premiación de los WITSA Global Awards donde se reconoció a los mejores proyectos en excelencia en sector público, privado, movilidad, así como en el aprovechamiento en oportunidades digitales y al crecimiento sustentable. Entre los proyectos destacan los avances realizados por Bangladesh con su gobierno para conectar al 80% de su población a Internet en los próximos 2 años.

 

La 19ª edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés) fue organizada por la CANIETI y WITSA, apoyados por la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado de Jalisco; y con la colaboración de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información.

 

Para obtener más información sobre el 19ª Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés), favor de visitar: http://wcit2014.org.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark