All news

Urgen al Congreso por leyes telecom.

Por: Carla Martínez/ El Universal |
June 23, 2014



El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, yel presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, pidieron al Congreso que apruebe la ley secundaria en telecomunicaciones para beneficio del sector.

"Estamos en espera, ansiosos de tener esa reforma que permita generar inversiones importantísimas para nuestro crecimiento", dijo el secretario de la SCT.

Ruiz Esparza aseguró que 99% de la ley secundaria en telecomunicaciones ha sido aceptada, por lo que esperan que el Congreso llegue a un acuerdo respecto al 1% restante.

"Tiene algunos puntos que estamos en espera de que se logre el acuerdo para tener ese marco regulatorio de este mercado", mencionó el funcionario durante la Convención Nacional de la Canieti.

Asimismo, aseguró que la iniciativa de ley secundaria cumple puntualmente con el espíritu de la reforma constitucional.

El secretario dijo que, por ejemplo, para la red compartida se requiere de la ley secundaria. "Muchos de los inversionistas del sector están esperando; son inversiones que superarán los 100 mil o 150 mil millones de pesos, que en buena medida tendrán que ser de capital privado", comentó.

Gabriel Contreras coincidió con el secretario que se requiere la legislación secundaria.

"En la medida en que hay reglas claras, se generan mejores condiciones de certidumbre en la inversión", destacó Contreras.

En tanto, el presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez, solicitó "enfáticamente" a los legisladores que logren ya los consensos para la ley secundaria.

Licitación, en 3 semanas

En tres semanas se dará a conocer la licitación para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adquiera las televisiones digitales a fin de cumplir con la segunda etapa del "apagón" analógico, precisó Gerardo Ruiz Esparza.

"Yo creo que tiene que ser en tres semanas, aproximadamente. Estamos viendo ya los detalles finos; teníamos que avanzar más en las pruebas piloto para poder hacer la licitación", indicó el titular de la SCT.

La dependencia había informado que sería a mediados de junio cuando dieran a conocer la información para que los fabricantes de televisores participaran en la licitación, que consiste en la compra de alrededor de 13.7 millones.

Respecto al programa de transición hacia la Televisión Digital Terrestre, el funcionario aseguró que no se trata de "un programa electorero, es un derecho que le fija la Constitución a la Secretaría".

A la fecha, la SCT ha entregado 40 mil televisiones digitales en Nuevo Laredo, agregó. "Seguiremos después en otros municipios del país, vamos a estar en Monterrey y Ciudad Juárez", dijo.
[tc]

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark