All news

Se han acercado tres interesados en TV abierta: IFT.

Por: Claudia Juárez Escalona/El Economista |
June 23, 2014


Hasta ahora únicamente tres empresas mostraron su interés al Instituto Federal de Telecomunicaciones por la licitación de frecuencias de TV, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador.

Explicó que el primer procedimiento en la licitación es una solicitud en materia de competencia económica, la cual debe presentarse a la Unidad de Competencia del Instituto. Con motivo de las dudas del llenado del instructivo, que publicó el regulador, el área reportó que al menos tres interesados se acercaron a preguntar sobre el correcto llenado del instructivo.

Entrevistado en el marco de la XXXV convención nacional anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Contreras destacó que aun sin leyes secundarias el IFT ha cumplido con sus obligaciones conforme al marco jurídico vigente. Sin embargo, en el caso de la licitación de frecuencias para TV abierta el marco jurídico va a cambiar y la legislación secundaria será la que defina temas como la multiprogramación, publicidad, temas que inciden en los modelos de negocios.

"En la medida que haya mas certidumbre sobre la información habrá mejores condiciones para que haya más postores y mejores posturas. Quién en su sano juicio va a invertir en un sector cuando no sabe cuánto le va a costar y qué retornos de inversión va a tener", dijo.

La semana pasada el pleno determinó modificar el calendario del proceso de licitación, debido a la incertidumbre que prevalece por la falta de legislación secundaria. El pasado 16 y 17 de junio las empresas debían presentar su solicitud de opinión favorable; con la modificación se recorrió la fecha hasta los próximos 2 y 3 de septiembre.

Sólo la comisionada Adriana Labardini votó en contra de dicha resolución.

En la versión estenográfica de la sesión de pleno extraordinaria, que está disponible en la página de Internet del Instituto, se lee que Labardini argumentó que "lo más importante es que, a la incertidumbre creada por el Congreso, pues no debiéramos añadir otra. Tenemos los elementos para seguir adelante, no tenemos ningún dato oficial que demuestre la ausencia de esa concurrencia, porque se abría el proceso de presentación de solicitudes el 16 de junio y me parece que crear esta nueva, como reserva de ley, es peligroso".

A la fecha ha trascendido el interés de firmas como Grupo Imagen, Grupo Mac o Comtelsat, en participar en la licitación de las cadenas de televisión nacional
[tc]

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark