All news

Retraso en leyes, mala señal a inversión: Canieti.

Por: Salvador Guerrero/El Sol de México |
June 23, 2014


Retraso en leyes; mala señal a inversión: Canieti ¦ Emitirá en agosto ajuste a la baja en la previsión de entrada de capitales POR SALVADOR GUERRERO En el marco de la Trigésima Quinta Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el presidente del organismo, Víctor Gutiérrez, señaló que debido al vergonzoso retraso en la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones las inversiones en el sector se ahuyentan buscando mercados más fértiles.

Entrevistado al culminar la inauguración del evento que estuvo a cargo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que estamos dando malas señales a los inversionistas, que de por sí son pocos, una vez que los montos estimados .de inversión extranjera directa para este año rondaban los 5 mil 200 millones de dólares, y en 2103 se alcanzó 4 mil 800 mdd, es decir, 400 millones de dólares más, sin embargo, dijo, en agosto la Canieti emitirá un ajuste a la baja, una vez que cuente con un estimado de la pérdida de inversiones en el país.

El directivo añadió que "esto es apenas una pequeña parte de la pérdida de inversiones porque falta contabilizar las inversiones de diversos sectores como la pérdidas de productividad de las empresas, los ahorros en los bolsillos de los ciudadanos, la llegada de nuevos operadores, entre otros.

Si la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones se aplaza más tiempo sería un momento muy complicado para el país y los legisladores una vez que se juntarían las discusiones del presupuesto con la reforma energética y la de telecomunicaciones, sería muy complicado, dijo.

La Estrategia Digital Nacional y el Plan Nacional de Banda Ancha tienen como objetivos fundamentales el aprovechar a las tecnologías de información para la transformación gubernamental, desarrollar la economía digital, impulsar a la educación de calidad, salud universal y efectiva, así como mejorar la seguridad ciudadana" Se trata, dijo, de poder ejercer nuestros nuevos derechos de acceso a las TIC, incluido el de banda ancha e Internet, plasmados en los artículos sexto y séptimo, obtenidos a partir de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Gutiérrez dijo que se estima que las 12 tecnologías disruptivas con más impacto económico y social superen de aquí al 2025, los 40 trillones de dólares. Relevante es que de esas 12 tecnologías, siete están relacionadas con electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de información y alcanzarán un impacto superior a los 35 trillones de dólares: Mobiie Internet Automa* non oí Knowledge Work, Internet of Things, Cloud Gomputing, Advanced Robotícs, Autonomus Vehicles y 3D Printing. Eso es a nivel global''!
[tc]

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark