All news

México necesita 60 millones de internautas en 2014

Por: Julio Sánchez Onofre / El Economista |
May 18, 2014

Este 2014, México deberá crecer sus internautas alrededor del 17%para superar los 60 millones y lograr que al menos la mitad de la población sean usuarios de Internet. De lograrse, también sería un indicador positivo sobre el avance de la Estrategia Digital Nacional (EDN).

“Espero que para el 2014 el crecimiento sea de dos dígitos y poder tener un indicador superior al 13%. Si seguimos las metas de la Estrategia Digital, andaríamos llegando a los 60 millones o más”, dijo en entrevista Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

El ritmo de crecimiento de internautas en el país retomó fuerza en el 2013 al registrar una tasa de 13% respecto al año pasado y alcanzar los 51.2 millones de usuarios, luego de que en el 2012, el dinamismo se desaceleró a un ritmo de 11%, de acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, presentado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

La industria celebra que el crecimiento no quedó estancado aun si los efectos a la reforma al sector de telecomunicaciones -que está en espera de la legislación secundaria- y la Estrategia Digital Nacional no tendrán un gran impacto en el corto plazo; pero advierten que la velocidad con que se desarrolla el ecosistema digital en México es insuficiente.

“Internet está creciendo más de lo que crece la población, lo cual es una gran noticia; sin embargo está creciendo mucho más lento de lo que nuestro país, por su estado de desarrollo, requiere para verdaderamente despegar y convertirnos en una economía más dinámica, fuerte e intensa”, dijo Rafael Funes, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI).

Funes considera que la tasa de crecimiento de internautas en el país debería superar los niveles del 20% para el desarrollo tecnológico y digital tenga un mayor impacto en la economía y sociedad mexicana.

La movilidad, la reducción de costos en conectividad y la difusión de la cultura digital de los internautas “maduros” sobre las nuevas generaciones han sido motores para el crecimiento de Internet en México, explica Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación y Mercados de la Amipci, y director del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec).

De acuerdo con el Estudio de la Amipci, 5 de cada 10 internautas lo hace a través de un teléfono inteligente y tres de cada 10 lo hace mediante un teléfono móvil convencional.

“La tendencia de movilidad se va apreciando con mayor claridad. El dispositivo móvil sigue siendo foco de atención Y la influencia de padres internautas o de niños está cada vez más presente pues 8 de cada 10 niños de padres internautas usan Internet”, explicó a la prensa tras la presentación del Estudio el viernes pasado.

Pero la prontitud en la aprobación de las leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones será fundamental para aumentar las inversiones que permitan crecer competencia y despliegue de infraestructura, considera la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Canieti).

“En los comparativos de costos nacionales contra las áreas más desarrolladas del mundo en conectividad todavía siguen siendo muy altas las diferencias. Lo que es importante es que disminuyera mucho más rápido el precio debido al incremento de la oferta, de la competencia y del cumplimiento de regulaciones y del interés de las organizaciones de llegar a algunos lugares de forma conjunta o coinvirtiendo con el gobierno federal”, aseguró Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti.

El líder industrial calcula que este 2014 se detonarán inversiones en un rango de entre 5,200 y 5,400 millones de dólares en tics, lo que representaría un crecimiento promedio de 10% respecto al año pasado.

Mas existen otros factores ligados a la reducción de la brecha digital pero que influyen en la adopción de tecnologías, que van desde el desarrollo de vivienda en zonas marginadas y el acceso a servicios básicos.

Carlos Ponce, de la Amipci, observa que la población aún no tiene la conectividad como una prioridad cuando enfrenta a problemáticas como escasez de alimentación, de agua potable o de viviendas dignas.

“El hecho de que seamos 51 millones de internautas dice que hay otro buen número millones de mexicanos que están ausentes, pero son sectores de la población que tiene otras prioridades y la conectividad se convierte en una forma de dar una mejor calidad de vida en donde ha ido creciendo la infraestructura. Mucha de la brecha digital está en el medio rural y en algunas zonas marginadas”, explicó.

Y si bien existe una celebración generalizada sobre la puesta en marcha de reformas estructurales -entre ellas de telecomunicaciones y de competencia- así como los programas de digitalización en el país, Sergio Carrera modera su optimismo y dice que los efectos no serán inmediatos. Su expectativa es que al cierre del 2014, el número de usuarios no haya registrado una “espectacular” tasa de crecimiento.

julio.sanchez@eleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2014/05/18/mexico-necesita-60-millones-internautas-2014


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark