All news

Invitan al Festival de Software Libre

Por: VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN |
27 Apr 2012

Gabriel Peña y Antonio Gurza, ambos miembros del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna, GULAG, hicieron una invitación al público en general para asistir y escuchar tres pláticas de actualidad relacionadas con el software educativo, las libertades en la Red e Innovando con Software libre.

Se indicó que anteriormente el festival estaba dirigido únicamente a escuelas y universidades, sin embargo a partir de 2011 se abrió al público y se logró diversificar el mercado de usuarios, tanto a niños, jóvenes, amas de casa y profesionistas.

Por el momento, el Grupo de usuarios de GNU/Linux no se han conformado como una asociación civil, pero están trabajando de manera activa 20 socios para que cada vez sea mayor el número de personas beneficiadas con el software libre.

Durante 2011 asistieron a conferencias cerca de 200 personas, así como la instalación del software libre en 50 computadoras. Para el presente año se espera igual número de asistentes, pero un aumento de 70 instalaciones de software libre.

 SIN RESTRICCIONES

Peña definió el software libre como una corriente mundial que contempla que debe estar al alcance de todos, sin ningún tipo de restricción social o económica.

Mencionó que guarda cuatro características: abierto el código, pueda utilizarse en cualquier lugar del mundo, libertad de modificarlo y compartir las mejoras y con libertad de distribución.

Por su parte, Gurza consideró que poco a poco se está llegando a un mayor número de personas en cada edición, por lo que todo está listo para impartir las conferencias en el mall ubicado al oriente de la ciudad.

Para quienes quieran asistir a una de las conferencias se dan los horarios: 10:30 de la mañana software educativo dirigido a niños y estudiantes de secundaria.

A las 11:30 de la mañana libertades en la Red y a las 12:30 del mediodía la plática innovando con software libre.

Los interesados podrán solicitar mayor información consultando www.gulag.org.mx.

ABRE CANIETI SEDE EN GP

De nueva cuenta La Laguna de Durango retoma el rumbo para impulsar el sector de Tecnologías de Información (TI) con la instalación de una sede de Canieti en la ciudad de Gómez Palacio.

Ricardo Schumm Cerpa, director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) sede Durango, explicó luego que la ciudad tuvo una subsede de la Cámara, la cual tenía que reportarse a Monterrey, ahora ya cuentan con una sede propia que le permitirá impulsar nuevos proyectos e incrementar el número de empresas en TI. “Es una buena noticia para La Laguna el que por fin se tenga una sede de Canieti”.

Schumm Cerpa indicó que las primeras acciones que realizará son incrementar el número de socios, los cuales suman 27 en toda la entidad, así como tener un enlace con el Gobierno estatal y municipal para impulsar los apoyos e inversiones dentro del sector.

Indicó que existe un gran talento en La Laguna de emprendedores en TI que ya cuentan con su propio negocio, pero que requieren de capital para impulsar sus ideas de negocio.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/734135.invitan-al-festival-de-software-libre.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • Éste es el salón de clases del futuro, según la firma Ricoh Monday, June 22, 2015 10:28 PM En el salón de clases del futuro, el papel y los pizarrones serán cosas del pasado, de acuerdo con el modelo de aula inteligente de Ricoh.
  • Segundo "pancho", la #portabilidad Thursday, May 07, 2015 9:11 AM Ayer terminó el plazo para la consulta pública sobre #portabilidad numérica que organizó el Ifetel desde noviembre del año pasado.
  • ¿Puede legislar el IFT? Thursday, May 07, 2015 9:09 AM Algunos despistados han señalado que la controversia constitucional que inició el Senado de la República en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca aviesos fines, nunca aclarados o especificados de manera que por lo menos hagan algún sentido.